dilluns, 23 d’agost del 2010

Restauració de la Mare de Déu

Entre finals d'aquest any i principis de 2011, acometrem la restauració de la Imatge de la nostra Mare de Déu de la Soledat, la qual restauració serà duta a terme per l'equip de treball del Grup d'Intervenció del Taller de Restauració de Materials Escultòrics i Ornamentals del prestigiós Institut de Restauració del Patrimoni de la Universitat Politècnica de València, coordinats pels professors del Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals Dr. en José Vicente Grafià Sales i en José Manuel Simón Cortés, per la qual cosa us reproduïm la proposta d'intervenció per a la conservació i restauració de la Imatge de la Mare de Déu, redactada pels professors Grafià i Simón, perquè tingueu tota la informació sobre el procés:



La imagen de la Virgen de la Soledad es una escultura de bulto redondo, tallada en madera de conífera. Fue tallada por Vicente Rodilla en el siglo XX y policromada en la misma época.

Estado de conservación:
  • Se observa una acumulación de suciedad medioambiental (polvo, deyecciones…) que acaban por desvirtuar la lectura estética de la imagen.
  • La capa de preparación y la película pictórica se aprecian puntualmente muy alterada. La película pictórica y el dorado del resto de la imagen, presentan a simple vista una buena adherencia.
  • El ataque de microorganismos (hongos, xilófagos) están presente en la escultura.
  • Se aprecian intervenciones anteriores.
  • Existen fisuras producidas por cambios de temperatura y humedad. 
    Proceso de intervención:
    • Se realizarán analíticas para precisar los materiales compositivos de la obra. Durante la fase previa a la restauración de esta pieza se tomarán varias micromuestras para ser analizadas químicamente. Las muestras se extraerán de zonas representativas de la obra y del soporte de madera. Estas se tomarán en zonas donde ya existen levantamientos de la capa pictórica salvando las zonas que quedaban en mejor estado. Mediante estos análisis químicos y estratigráficos se puede estudiar el número y superposición de capas de policromía, determinar los componentes de los diferentes estratos, la naturaleza de cada unos de los materiales utilizados, la composición química de los aparejos de preparación, de los aglutinantes y de los pigmentos.
    • Visualización con luz UV para cerciorarse del estado de la superficie, los barnices, repintes y adiciones.
    • Proceso de limpieza superficial de la obra. Limpieza mecánica con brochas de cerdas finas y con la ayuda del aspirador.
    • Desinfección y desinsectación de la escultura. Utilización de un desinsectante a modo preventivo-curativo (Xylazel), en proporciones diferentes y periódicas aplicaciones.
    • Consolidación de las zonas que se encuentran en un estado de grave alteración.
    • Limpieza química de la escultura, paralelamente a la fase de reconstrucción de los faltantes, la metodología de trabajo empleada en la limpieza de la obra parte de los resultados derivados de los estudios preliminares: analíticos, datos técnicos, fotográficos y el estado de conservación. Se realiza, para ello, un test de limpieza, tanto para la eliminación de concreciones superficiales como de las capas de repinte.
    • Retirada del adhesivo utilizado para la encoladura del dedo seccionado (anular de la mano derecha) y su posterior encolado.
    • Reconstrucción volumétrica e incorporación de nuevos elementos lígneos o resinas epoxis termoestables.
    • Estucado en las zonas intervenidas volumétricamente y de las zonas con lagunas en su capa pictórica.
    • Reintegración cromática de las superficies estucadas.
    • Dorado de la peana (esta fase se presupuesta a parte).
    • Protección final con barniz de acabado.